¿Cómo saber si nuestra estrategia de marketing está dando resultado?

analyticsUna de las características más importantes del marketing digital es la capacidad de poder medir los resultados.

Sin embargo, la cantidad de datos que se generan es grande e intimida a cualquiera. Visitas, MG, Interacciones, Páginas Vistas, Conversiones son solo algunas de las métricas que podemos medir. Y lo importante es poder poner en contexto estos datos para confirmar si nuestras acciones de marketing digital están dando resultado.

Herramientas de medición

Las plataformas de marketing digital cuentan con herramientas que registran y colectan datos. Podemos ver los Insights de las Páginas de Facebook (sección Estadísticas en la Página de Facebook), los resultados de los envíos de email marketing, o analizar lo que ocurre en su sitio web con Google Analytics, entre otras herramientas.

Por lo amplio que resulta este tema, en este artículo explicaremos un reporte de Google Analytics que suele ser muy útil, y en próximos entregas desarrollaremos otras herramientas o características.

Reporte de Fuentes de Tráfico

Una pregunta que solemos hacernos sobre nuestro sitio web es: ¿de dónde vienen las visitas?

La respuesta a esto la tiene el reporte de Google Analytics Fuentes de Tráfico. Para acceder, dentro de los reportes de Google Analytics: Adquisición > Todo el Tráfico > Fuente / Medio.

En la tabla se presentan las fuentes que originaron las visitas. Como vemos en la imagen, google / cpc es la fuente que más Sesiones ha generado, mientras que facebook / post-pago es la tercer fuente de tráfico en el sitio.

¿Qué significan cada uno de los nombres de la columna fuente / medio?

Los nombres de las filas en las tablas de Google Analytics, también denominadas Dimensiones, definen en este reporte la fuente de tráfico y el medio. Por ejemplo, Google / Organic quiere decir que el tráfico proviene de Google (el buscador) y de un resultado orgánico. Es decir, que alguien nos encontró cuando hizo una búsqueda en Google e hizo click en el resultado de nuestro sitio.

En el caso de que estemos ejecutando una campaña de Google Adwords, la fuente será Google, pero el medio sería cpc (Costo por click).

Direct / none se refiere a las visitas que generan los usuarios que escriben la URL del sitio o la tienen en Favoritos de su navegador.

Nombre del sitio / referral: cualquier fuente que haya llegado como referral significa que la visita hizo click en un link dentro de un sitio que lo llevó a nuestro sitio. Por ejemplo, si dice Facebook.com / referral quiere decir que las visitas llegaron a nuestro sitio desde un link presente en Facebook.

Emailmarketing / email se refiere a las campañas que llevamos a cabo a través del email.

Analizar datos y tomar decisiones

A partir de este informe podemos identificar cual es la fuente de tráfico que más visitas genera. Y si analizamos más profundamente, cual es la que más aporta a cumplir nuestros objetivos.

De esta manera, tenemos  una idea del impacto que tienen las acciones de marketing que estamos llevando a cabo, y responder preguntas como: ¿Cuántas visitas generó el último envío de email? ¿Cuántas ventas generó la campaña de Adwords?. ¿Está funcionando las acciones de SEO que implementamos? Y muchas más.

Y como último paso, tomar decisiones sobre qué funciona, que no funciona y qué podemos mejorar.

En próximos artículos explicaremos como “tagear” nuestras campañas, de manera de tener reportes más ordenados y legibles.

Leave a Reply