Métricas Vanidosas: porqué no importan cuantos Me Gusta tiene tu página de Facebook.

Durante mucho tiempo una señal del éxito de una estrategia en Facebook era la cantidad de Me Gusta (o fans) que tenía una Página. En teoría, cuanto más “fans” tenía la página, su comunidad era más grande. y las publicaciones lograban mayor alcance.  De esta manera, el objetivo de la estrategia era conseguir más “Me Gusta”, ya sea de manera orgánica o comprando “Likes”.

Fines de 2014: dónde está mi alcance orgánico?

A finales de 2014, los administradores de páginas de Facebook empezamos a notar una bajada abrupta en el alcance que tenían nuestras publicaciones. Un cambio en el algoritmo de Facebook ordenaba la información de manera que las publicaciones eras vistas, en el mejor de los casos, por un 5% de los “fans”.  Incluso, cuanto más grande era la cantidad de Me Gusta de una Página, menor era el porcentaje de alcance orgánico.

La explicación de Facebook por tal cambio residía en que un usuario común puede consumir una parte de todas las publicaciones que hacen en Facebook sus amigos y las paginas que sigue.

¿Y cómo decide Facebook que parte de esas publicaciones mostrar?

Facebook muestra a cada usuario las publicaciones que le interesan. Y esto lo determina a partir de las interacciones que realiza. Cada Me Gusta, comentario, click o compartir que hacemos en una publicación le dice a Facebook que nos gusta. Para Facebook, Más Interacciones = Más Interés.

Desde ese momento caímos en cuenta que generar más Me Gusta para nuestra pagina no era útil. Simplemente era una cuestión de ego. Y la cantidad de Me Gusta de una Pagina de FB pasó a ser una Métrica Vanidosa: un número que nos gusta que sea grande, pero que no aporta mucho a la estrategia de la marca a largo plazo.

Parte de nuestra estrategia digital debe considerar generar contenido interesante y útil. Y potenciar las publicaciones con una pauta correctamente segmentada. Y olvidarse de las métricas vanidosas, que seguramente crecerán lentamente si seguimos haciendo las cosas bien.

Leave a Reply