Basta de elegir medios donde publicar nuestros anuncios!!

Suele ser recurrente que los anunciantes quieran saber en donde se están publicando sus anuncios. Un interrogante lógico si hemos invertido en medios tradicionales. No es lo mismo que nuestro mensaje se publique en una página par que en una impar de un matutino. Tampoco es lo mismo ver nuestro comercial de TV en el prime time que si se emite un sábado a las 9 de la mañana.

La planificación de medios publicitarios tradicionales se basa en encontrar los medios más adecuados para nuestro público objetivo. Por ejemplo, si el anunciante era un detergente, la pauta se concentraba en programas de TV vistos por amas de casa.

Nuevo paradigma

La llegada de Internet cambió varios paradigmas, y el consumo de medios y la publicidad no quedaron ajenas.
Actualmente, la planificación de medios digitales se basa en alcanzar al público objetivo, sin importar que sitio está visitando.
Existen millones de sitios webs en los cuales pueden aparecer nuestros productos. La elección de algunos adecuados implica la exclusión (o no elección) de muchos otros.

Por ejemplo, si mi público objetivo son personas apasionadas por la moda, con el paradigma tradicional de elección de medios, debería tratar de encontrar y elegir la mayor cantidad de sitios de moda que existen. Un trabajo demasiado engorroso y que nunca nos garantizaría que hemos terminado la búsqueda.

El nuevo paradigma de planificación de medios digitales hace foco en el tipo de persona y sus intereses. Cualquiera puede configurar una campaña en Facebook o Google Adwords para captar a personas apasionadas por la moda. Estos medios saben que le gusta y que no les gusta a cada usuario de Internet, a partir de su comportamiento al navegar, entre otros factores. Por lo tanto, podemos hacer llegar nuestros anuncios a las personas , clasificadas como “apasionadas a la moda”, sin importar si en ese momento están viendo un sitio de moda, uno de recetas, un blog o navegando en una red social.

De esta manera la pauta de medios se hace más eficiente, logrando captar a la persona correcta mientras usa internet.

Vanidad vs. Resultados

Los anunciantes no hacen publicidad para verse en los medios, sino para vender. Las pautas en medios digitales se realiza para lograr cumplir objetivos, ya sea que se busque exposición de marca (branding) como resultados directos (performance).
Al hacer más eficiente la publicación en medios digitales, es difícil que el anunciante vea sus anuncios en internet. Principalmente porque no es el público objetivo.

Por ejemplo, si el jefe de marketing de una empresa de detergentes no es una mujer de entre 30 y 50 años que le gusta la cocina, que es el público que hemos definido como objetivo, las chances de que vea sus anuncios en medios digitales es baja.

Entonces, ¿qué debemos ver?

La capacidad de medir resultados nos permite evaluar si nuestra campaña está funcionando o no. Si bien podemos tener un número de las veces que nuestro anuncio se publicó (Impresiones), también podemos ver si fueron atractivos para el público analizando cuantos clicks o interacciones generó. Y dependiendo del tipo de campaña, podemos medir los resultados de ventas o prospects que obtuvimos.

Los medios digitales son medios, no fines. No publicamos en Facebook para estar en Facebook (Vanidad). Publicamos en Facebook para conseguir resultados.

El consumidor cambia los hábitos de consumo de medios. Por lo tanto, para hacer publicidad, debemos cambiar la forma de planificar nuestras campañas, no?

Leave a Reply