No todas las ubicaciones de Facebook son buenas para tus objetivos

Cuando realizamos publicidad en Facebook, debemos tener en cuenta en que lugar de Facebook van a publicarse los anuncios, ya que esto puede condicionar los resultados.

Siempre que armamos una campaña en la plataforma de Facebook, el primer paso es elegir un objetivo: generar interacciones en las publicaciones y generar tráfico son los más comunes.
El segundo paso es definir el Conjunto de Anuncios, configurando la Audiencia (Datos demográficos, ubicación geográfica e intereses, entre otras), el presupuesto, el calendario y las Ubicaciones. Y este es el punto que debemos prestar atención.

Lo que está por defecto suele ser sospechoso

En el armado de las campañas de Facebook, las Ubicaciones, es decir, el lugar donde se publicarán los anuncios, está definido por defecto en “Ubicaciones Automáticas“. Esto significa que Facebook eligirá automáticamente en donde aparecerán los anuncios. Si bien es la opción “recomendada”, no suele ser la mejor.

Por defecto en Facebook Ads la opción seleccionada es Ubicaciones Automáticas

 

Siempre es bueno poder elegir

Se recomienda elegir cada una de las ubicaciones en las que queremos que se publiquen los anuncios.
Al elegir “Editar ubicaciones” podemos ver la lista de Ubicaciones que podemos seleccionar. Por defecto, están todas seleccionadas.

Opciones de ubicaciones en Facebook Ads

¿Cuál elegir? Pensar en el objetivo

Las ubicaciones se distribuyen en 3 grandes categorías: Facebook, Instagram y Audience Network.

Una de las primeras decisiones que debemos tomar es si queremos estar en Facebook y en Instagram. Son redes sociales distintas, con públicos distintos. Por lo cual, suele recomendarse hacer campañas específicas para cada red social.

Más allá de eso, explicaremos la función de cada ubicación.
En Facebook tenemos 5 opciones:

  • Noticias: el también conocido como News Feed, es la columna central de Facebook donde aparecen las publicaciones de amigos, paginas y la publicidad en forma de post patrociandos. En la versión mobile de Facebook es la única columna que vemos. Esta ubicación es buena para cualquiera de los objetivos, ya que es la parte en la cual más foco hacen los usuarios. Sin embargo, es fundamental si nuestro objetivo es generar interacciones en las publicaciones de nuestra página.
  • Artículos instantáneos: cuando estamos viendo Facebook desde un teléfono móvil, suelen aparecer noticias que se pueden identificar con un icono de un “rayo”. Estos son artículos escritos por distintos medios que tienen un formato especial para hacer que la carga de los mismos sea más rápida. Dentro de estos artículos podemos ver banners y videos publicitarios. Este formato publicitario es bueno cuando nuestro objetivo es generar tráfico, ya que al hacer click nos dirigimos al sitio del anunciante. Pero no es un buen formato si nuestro objetivo es generar interacciones en las publicaciones de la página de Facebook del Anunciante.
  • Videos instrem: al ver videos en Facebook pueden aparecer anuncios. Nuevamente, esta ubicación es buena para generar tráfico, pero no para generar interacciones en publicaciones.
  • Columna derecha: en la versión para computadoras de Facebook, la columna derecha es el espacio donde aparecen anuncios. Esta ubicación sirve para cuando queremos lograr trafico al sitio del anunciante, pero tampoco es buena para generar interacciones en las publicaciones.
  • Videos Sugeridos: cuando un usuario mirá un video en Facebook, aparecen sugerencias de otros videos que le podrían interesar. Algunas de esas “sugerencias” pueden ser comerciales de algún anunciante que eligió esta ubicación.

En Instagram tenemos 2 opciones:

  • Noticias: es el espacio de Instagram donde se ven las publicaciones. Es una buena ubicación para casi todos los objetivos. Sin embargo, como dijimos antes, debemos preguntarnos si nuestros anuncios tienen que aparecer en Instagram y porqué. No todos los productos o servicios son para todos los públicos.
  • Historias: en este espacio también pueden aparecer anuncios, que suelen tener un formato específico de esta red social. Y si queremos generar tráfico puede ser una opción.

Por último, Audience Networks

Esta ubicación está integrada por sitios y apps que muestran anuncios. Es una ubicación que podemos probar para generar tráfico en nuestros sitios.

¿Porqué no elegir todas las ubicaciones?

Veamos un ejemplo: una tienda de ropa, que solo tiene una página en Facebook, quiere conseguir interacciones en una publicación. Es decir, Reacciones, Comentarios y Compartidos. Como es un negocio pequeño, cuenta con un presupuesto limitado. Si elige la opción de Ubicaciones Automáticas en su campaña, el anuncio se verá en todas las ubicaciones que describimos arriba. Sin embargo, solo en las Noticias de Facebook es donde obtendrá interacciones. Por lo tanto, el presupuesto se dispersará en parte por ubicaciones que no permiten generar interacciones.

Por esta razón, debemos elegir las ubicaciones de nuestros anuncios en función a los objetivos que queremos lograr. Y también probar, medir y mejorar.

1 Response
  1. Ezequiel

    Muy buen resumen Cuchu, cómo decís, es muy importante el objetivo y el público bien definidos si no queremos derrochar el dinero de nuestros clientes.

Leave a Reply