10 cosas que debes saber sobre la publicidad en Facebook

Crear campañas publicitarias en Facebook puede ser una tarea frustrante y cara si no se tienen en cuenta ciertas cuestiones.

En este artículo describimos algunas de las consideraciones básicas para lograr mejores resultados y evitar errores en tus campañas de Facebook Ads.

  1. La publicidad es para las páginas de Facebook, no para los perfiles.

Si bien esta parece una obviedad, debe quedar claro la diferencia entre un perfil de Facebook y una página de Facebook. El perfil en FB es lo que obtenemos cuando nos registramos en la plataforma. Somos una persona, con un nombre, una fecha de nacimiento y otros datos que brindamos a Facebook. Y con nuestro perfil podemos crear y administrar páginas de Facebook, las cuales son públicas y tienen características especiales para la difusión de nuestro negocio.

Una de las características de las páginas de Facebook es que podemos hacer campañas publicitarias. Es decir, podemos promocionar las publicaciones y otros elementos de la misma, pagando por la publicidad.
Para mayor información sobre la diferencia entre perfil y página de Facebook ver este artículo.

  1. Nunca hacer click en el botón azul de “Promocionar esta publicación”

Si somos dueños o administramos una página de Facebook, seguramente hemos visto un botón azul que invita a promocionar las publicaciones u otros elementos.

 

Estos botones nos brindan acceso a una versión lite de la plataforma publicitaria de Facebook. Si bien puede resultar sencillo el paso a paso que propone para armar “nuestra” campaña publicitaria, este proceso determina muchos parámetros de la campaña por defecto, que suelen ser más beneficiosos para el negocio de Facebook que para el nuestro. Y el no poder controlar algunos parámetros de las campañas pueden generar malos resultados y gastos de dinero innecesarios. Por lo tanto, es recomendable no utilizar estos botones, y en su lugar ingresar al Administrador de Anuncios de Facebook.

  1. Tener en claro el objetivo de nuestras campañas

Antes de crear una campaña en Facebook (o en cualquier plataforma) debemos tener en claro el objetivo que deseamos lograr. Debemos respondernos las siguientes preguntas:

¿Qué quiero lograr con esta campaña?
¿Visibilidad, interacciones, MG, clicks, tráfico a mi sitio, ventas, suscripciones, etc.?

Dependiendo del objetivo dependerá el tipo de campaña que crearemos. Por ejemplo, si queremos generar ventas en nuestro sitio de e-commerce, mi objetivo es generar tráfico hacia el sitio. Puede resultar lindo tener más MG en una publicación, pero no sería el objetivo principal de mi campaña.

Debemos tener en cuenta que existen muchas métricas vanidosas, las cuales pueden parecer atractivas pero no aporta específicamente al objetivo principal de nuestro negocio.

La mayoría de las empresas tiene las ventas como objetivo. Por lo cual, debemos preguntarnos si la campaña que estamos creando, está cumpliendo de alguna manera con esa meta.

  1. Segmentación demográfica y por intereses

Una de las características de los medios digitales en general y de Facebook en particular es que podemos segmentar nuestras campañas por un montón de parámetros. Por ejemplo, podemos enfocarnos en que nuestras campañas sean vistas por mujeres de 18 a 24 años, que viven en Córdoba y que les gusta Miguel Bosé, ya que nuestro negocio promociona la venta de entradas del cantante español en esta ciudad.
En este ejemplo se puede ver una segmentación demográfica (edad y sexo), geográfica (ciudad) y por intereses (gusto musical).

Actualmente, la segmentación por intereses (o comportamientos) suele ser más usada que la demográfica. Volviendo al ejemplo, si solo segmento personas (sin diferencias sexo ni edad) que les gusta Miguel Bosé y vivan en Córdoba, estoy llegando a un público más amplio pero pertinente para el producto que estoy ofreciendo. Por ende, logro ampliar la segmentación sin perder foco en la calidad de público al que me dirijo.

Una buena combinación de segmentación goegráfica, demográfica y por intereses nos puede dar resultados más eficientes, y constituyen la ventaja diferenciadora de los medios digitales como canal publicitario.

  1. Definir presupuesto y fechas de inicio y fin.

Así como definimos un objetivo, es importante determinar cuánto durará nuestra campaña y cuánto dinero destinaremos en la misma. La plataforma de publicidad de Facebook plantea, por defecto, un presupuesto diario y con campañas sin fecha de finalización. Es recomendable definir una fecha de fin de la campaña, para controlar el monto total de dinero que destinaremos a una campaña. Un gasto de $44 por día puede ser poco significativo, pero si la campaña se ejecuta sin una fecha de fin, puede que estemos gastando nuestro presupuesto sin percibirlo hasta que nuestra tarjeta de crédito haya alcanzado sus límites de deuda. (Sobre las formas de pagar la publicidad en Facebook, pueden consultar este artículo)

  1. No todos los “espacios publicitarios disponibles” en Facebook son buenos

Facebook cuenta con distintos espacios en donde muestra anuncios publicitarios. Esto se denomina “Ubicaciones”, y por defecto, la plataforma de publicidad recomienda que seleccionamos todas las Ubicaciones y que los anuncios se distribuyan de manera automática. Sin embargo, esto no es lo recomendable, ya que hay ubicaciones más efectivas que otras. Por ejemplo, los anuncios de la columna derecha suelen ser menos efectivos que los de la columna central de Facebook (también llamado News feed o Noticias). Y Facebook no es lo mismo que Instagram.

En este artículo se explica en detalle cómo se deben elegir las ubicaciones en las campañas de Facebook.

  1. El formato de un anuncio debe corresponder con el objetivo planteado.

Esto también puede resultar una obviedad, pero he encontrado casos donde no se cumplía este precepto. Si mi objetivo es que la gente mire un video, mi anuncio debe tener un video. Si mi objetivo es hacer que la gente visite mi sitio, no debo olvidar poner el link correspondiente. Y así sucesivamente.

  1. Facebook e Instagram no son lo mismo.

Facebook es dueño de Instagram, por lo tanto ha integrado a su plataforma publicitaria la ubicación de Instagram. No importa si tenemos o no una cuenta en Instagram, podemos hacer que nuestros anuncios aparezcan en esta red social.

Sin embargo, no se recomienda, ya que la actitud de las personas frente a cada red social es distinta. Los usuarios de Instagram suelen ser más reacios a los anuncios publicitarios.
Se recomienda hacer campañas separadas para cada red social. Esto nos permitirá medir que es más efectivo y poder optimizar nuestro presupuesto.

  1. Un objetivo a la vez

El usuario de internet cuenta con poco tiempo y luchamos por microsegundos de su atención. Por lo tanto, al plantear una campaña publicitaria, debemos definir uno y solo un objetivo. Y medir los resultados en función al objetivo planteado.

Si nuestro objetivo fue llevar gente a nuestro sitio, medimos las visitas al sitio. Seguramente las interacciones en la publicación de Facebook serán pocas. Pero no debería preocuparnos si el objetivo definido se cumple.

Igualmente, si buscamos tener muchas vistas de un video, no debería sorprendernos la poca cantidad de clicks y vistas a nuestro sitio que ha generado ese anuncio.

En síntesis, resulta muy ambicioso (y poco eficiente) cumplir con todos los objetivos solo con una campaña o un anuncio.

  1. Probar, medir y volver a probar

Por último, es importante tomarse el tiempo para que las campañas corran, recaben datos y podamos medir, analizar, ver que funciona y que no, optimizar y volver a ejecutar, para volver a medir y mejorar, creando un círculo de mejora continua.

Es necesario tener paciencia y constancia en esto. Si nuestra campaña está corriendo hace 24 hs. es probable que no se haya mostrado lo suficiente como para que medir si es efectiva o no. Si bien depende del tipo de campaña, se recomiendan ciclos de una semana para medir y optimizar.

Si bien alguna de estas consideraciones son específicas de la publicidad de Facebook, sirven como parámetros para hacer campañas en otras plataformas como Google Adwords o Twitter Ads. Espero que ayudan como introducción para el desarrollo de campañas en medios digitales.

 

 

Leave a Reply